domingo, 30 de marzo de 2014

La tinta de los tatuajes

Tintas de tatuaje consisten en pigmentos combinados con un portador, y se utilizan en los tatuajes.

Las tintas profesionales se pueden hacer a partir de óxidos de hierro, sales de metales, plásticos. Tintas de tatuaje hecho en casa o tradicionales se pueden hacer de la pluma de tinta, hollín, polvo, sangre, u otros ingredientes.

Los metales pesados utilizados para los colores incluyen el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel, zinc, cromo, cobalto, aluminio, titanio, cobre, hierro y bario. Los óxidos metálicos utilizados son ferrocianuro y ferricianuro. Productos químicos orgánicos utilizados incluyen azo-químicos y productos químicos derivados de la nafta. El carbono también se utiliza para el negro. Otros compuestos utilizados como pigmentos incluyen antimonio, arsénico, berilio, calcio, litio, selenio, y azufre.

Fabricantes de tinta del tatuaje normalmente se mezclan los pigmentos de metales pesados y/o utilizan agentes aclaradores para reducir los costos de producción.

RESPLANDOR EN LA TINTA NEGRA Y TINTA BLACKLIGHT

Tanto la luz negra y el brillo en las tintas oscuras se han utilizado para los tatuajes. Resplandor en la tinta oscura absorbe y retiene la luz, y luego se enciende en condiciones de oscuridad por un proceso de fosforescencia. Blacklight tinta no se ilumina en la oscuridad, pero reacciona a la luz UV no visible, produciendo un resplandor visible por fluorescencia. El brillo resultante de estos dos tintas es muy variable. La seguridad de estas tintas para su uso en seres humanos es ampliamente debatido en la comunidad del tatuaje.
Los ingredientes de algunas tintas "resplandor" se enumeran como: polimetilmetacrilato 97,5% y las micro esferas de tinte fluorescente 2,5% suspendido en UV esterilizada, agua destilada.


Tatuajes con el paso de los años


Lo que pasa con los tatuajes con el paso del tiempo es que van perdiendo su color, lo que uno debe hacer es protegerlo de la luz solar todos los días. Los rayos de sol no destiñen la tinta, pero matan las células de la piel,causando perdida de color. Esto podría hacer que la tinta se difumine o aclare el tatuaje. 

Últimamente lo mas común es que las personas que pasan por esta situación se realicen cover up (Tatuajes que cubren el tatuaje anterior) o retoques de color. 


COVER UP:




jueves, 27 de marzo de 2014

Reacciones alérgicas de las tintas en los tatuajes

Esto puede pasar por no hacer los tatuajes con materiales desechables o también por no cuidarse debidamente los tatuajes con las instrucciones que les dan los tatuadores, o simplemente por que la piel es alérgica a la tinta.










Componentes de las tintas y sus efectos secundarios.

Tinta roja:

Este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón o rojo cinabrio y las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

Tinta negra:

Está hecha básicamente con carbón y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas excepciones), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Tinta amarilla:

La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio y el sulfito de cadmio. Estos son los componentes que caracterizan a la tinta amarilla.

Tinta azul:

La tinta para tatuajes de color azul está hecha a base de sales de cobalto. Este compuesto puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas.

Tinta verde:

Esta contiene cromo, que causa reacciones eczematosas (conjunto de afecciones dermatologicas de la piel) importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles.

Tinta púrpura y violeta:

Ambas son derivadas del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje. Aún así, no es algo común.

Tinta marrón:

De por sí, la tinta color marrón se utiliza muy, pero muy poco. La misma está formada por pigmentos de rojo Veneciano (hecho de óxido férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.

Tinta blanca:

Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc. Estas sustancias son potencialmente alérgicas.